El colapso de las sociedades complejas - Joseph Tainter.

Comentada más abajo por Osvaldo Buscaya.

a){El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.}

Pues, el primitivo, “simio evolucionado”, en la “omnipotencia de sus ideas” ejercía la función de la atención no sobre el mundo interior, sino sobre las excitaciones procedentes del exterior, sin recibir de los procesos endopsiquicos otros datos que los correspondientes a los desarrollos de lo que le producía placer y/o displacer. Sólo después de la formación de un lenguaje abstracto, es cuando el “simio evolucionado” llega a ser capaz de enlazar los restos sensoriales de las representaciones verbales a procesos internos, y entonces fue cuando comenzó poco a poco a percibirlos. Es decir, hasta ese momento, el “simio evolucionado”, había construido su imagen del mundo, proyectando sobre el exterior sus “percepciones internas; Imagen que nuestro mayor conocimiento de la vida interior, nos permite, hoy, traducir al lenguaje psicológico”. De acuerdo a lo precedente en la evolución de las concepciones del mundo, del “simio evolucionado”, la fase animista fue sustituida por la religión y esta, a su vez, por la científica en “la omnipotencia de sus ideas”; El “simio evolucionado” en la etapa animista, se atribuye a sí mismo “la omnipotencia de sus ideas”, en la religiosa, la cede a los dioses, pero sin renunciar a ella al reservarse el poder de influir sobre los dioses, haciéndolos actuar conforme a su deseo. En la concepción científica del mundo, el “simio evolucionado”, posee confianza en el poder de su inteligencia al contar ya, con las leyes de la realidad que le da fe en “la omnipotencia de sus ideas”.

b)    {Dada la gráfica actual de la población humana, sus indicadores también dicen mucho de un mensaje mucho mayor y desde nuestro punto de vista, mucho más ominoso: el ciclo de la plaga humana está a punto de alcanzar un clímax demográfico para después colapsar. No solo nuestros genes han conseguido ocultar o disimular que somos mamíferos totalmente típicos y por tanto, vulnerables a todas las pruebas y equilibrios habituales de la evolución, sino que también han logrado cerrarnos en el ciclo de la plaga, que parecen haber diseñado a propósito. Gaia está corriendo con precisión de reloj suizo. El sistema inmune de la Tierra, por así llamarlo, ha reconocido la presencia de la especie humana y está comenzando a reaccionar. La Tierra está intentando sacudirse de la infección del parásito humano.}

Pues, el “simio evolucionado”, hoy, encuentra en sí mismo su satisfacción sujeta a “la omnipotencia de sus ideas” con sus actos psíquicos, la convicción de dominar el mundo en su totalidad; Efectos psíquicos de la sobrecarga libidinosa del pensamiento; Esto es, tanto en lo primitivo como en lo regresivo, siendo estos efectos, precisamente, el narcisismo intelectual y “la omnipotencia de las ideas”“La omnipotencia de las ideas”, del narcisismo, establece un paralelo entre cómo se desarrolló la concepción del mundo en el “simio evolucionado” a través de milenios y el de la libido individual, revelándonos clara y precisamente la intención de imponer a la realidad del mundo, las “leyes” de su vida psíquica. El proceso, del Siglo XXI, utiliza el mecanismo de la proyección surgidos en la vida psíquica de la estructura psicológica en la paranoia del “simiesco Nuevo Orden Mundial”, en su diseño programado como tabú, mediante el control científico total con la inteligencia artificial, es decir, en otro lugar de pertenencia, que “ignoran” los “asesores científicos de todo tipo y orden”; El “simio evolucionado del Nuevo Orden Mundial”, ha logrado una efectiva imposición con las representaciones de un culto y actos con él enlazados, manipulando, obsesionando, orientando las ideas de las personas ----- “mentalmente, hoy, sujetos primitivos” -----, que le permiten mantener el carácter tendencioso de sus recuerdos pertinentes a un insospechado campo, que aterrorizan.

Científicamente es una experiencia única por su imposición mundial globalizada, para un análisis psicoanalítico (Freud) en la continuidad y desarrollo de este proceso gestado por el “simio evolucionado del Nuevo Orden Mundial”, hoy, con el poder mundial total, utilizando a los gobiernos con sus clases políticas/seudocientíficas transformando a la población mundial en los aspectos comunes de la vida mental del sujeto primitivo y los neuróticos;

El primitivo, “simio evolucionado”, en la “omnipotencia de sus ideas”

Osvaldo Buscaya (1939)

Psicoanalítico (Freud)

*******************************************************************************************************


El colapso de las sociedades complejas - Joseph Tainter

El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.

Joseph A. Tainter. 1988

Se ha dicho que la teoría de Olduvai es impensable, ridícula, absurda, peligrosa, autosuficiente y autodestructiva. La teoría se define por la relación existente entre la producción (o uso) de la energía mundial y la población humana. La teoría es sencilla. Establece que la esperanza de vida de la Civilización Industrial es menor o igual de 100 años: entre 1930 y 2030.

La producción de energía mundial per cápita creció entre 1945 y 1973 a la asombrosa velocidad de un 3,45% por año. Entre 1973 y el cenit mundial alcanzado en 1979, tuvo una deceleración del crecimiento a un 0,64% por año. Después, repentinamente –y por primera vez en la Historia- la producción de energía per cápita comenzó a declinar a un ritmo del 0,33% por año, entre 1979 y 1999. La Teoría de Olduvai, explica el pico o cenit de 1979 y el declive posterior. En concreto, viene a decir que la producción de energía per cápita caerá a los niveles de 1930 hacia el año 2030, lo que dará a la Civilización Industrial una esperanza de vida de 100 años o menos.

Si esto ocurre, es porque se darán unas causas para este “colapso”. Creo, sin embargo, que el colapso tendrá una estrecha correlación con una serie de cortes permanentes de las redes eléctricas de alto voltaje en todo el mundo. Dicho en forma sencilla: “Cuando se va la electricidad, se vuelve a la Edad de Piedra. Y al Edad de Piedra está a la vuelta de la esquina”.

La Teoría de Olduvai, puede resultar falsa, por supuesto. Pero hasta ahora, no puede ser rechazada con los datos que poseemos sobre producción mundial de energía y población humana. La Teoría de Olduvai no tiene nada que ver con la geología ni con la paleontología de la Garganta de Olduvai. No hay duda de que el cenit y el declive de la Civilización Industrial debería ocurrir como una compleja combinación de factores, tales como la sobrepoblación, el agotamiento de los recursos no renovables, los daños ambientales, la contaminación y la erosión del suelo, el calentamiento global, los nuevos virus emergentes y los recursos destinados a las guerras. Dicho esto, la Teoría de Olduvai utiliza una única métrica simple, definida como la “Ley de White”, pero ahora trae un nuevo elemento: la electricidad. La electricidad no es una fuente de energía primaria, sino más bien un “transportador de energía”: sin masa, viaja a una velocidad cercana a la de la luz y a efectos prácticos, no puede ser almacenada. Además, los sistemas eléctricos de potencia son costosos, complejos, voraces en cuanto a consumo de combustibles, contaminantes y requieren una operación y un mantenimiento de 24*7*365 días. Otro problema es que la electricidad se da por supuesta. Simplemente se da al conmutador y las cosas suceden. En resumen: la electricidad es la quintaesencia de la vida moderna, pero los sistemas de suministro eléctrico son, en sí mismos, exigentes, peligrosos y delicados. Todo esto apunta a que los cortes permanentes estarán estrechamente relacionados con el colapso de la Civilización Industrial, el que se denominará más adelante el “precipicio de Olduvai”. “Con otros factores considerados constantes, la cultura evoluciona en función de la cantidad de energía que cada año se incrementa, o en función de cómo se incrementa la eficacia de los medios e instrumentos que transforman dicha energía…No debemos desgajar la historia del desarrollo cultural de este punto de vista”. Leslie White, 1949. La 2ª Ley de White”

Las semillas de la Teoría de Olduvai se plantaron ya hace tiempo.la “solidaridad de grupo” era el requisito previo de toda civilización. “La civilización necesita los valores tribales para sobrevivir, pero esos mismos valores son destruidos por la civilización. En concreto, la civilización urbana destruye los valores tribales con lujos que debilitan los lazos jerárquicos y de comunidad y con deseos artificiales de nuevos tipos de cocina, nuevas modas en el vestido, casas más grandes y otras novedades de la vida urbana”. Las naciones están perdiendo rápidamente su nacionalidad. El gran y creciente intercambio de modas y la uniformidad de opiniones mediante la difusión de la literatura, están destruyendo rápidamente aquellas peculiaridades que prevalecían con anterioridad. Dentro de poco nos haremos un solo pueblo, a menos que una vuelta a la barbarie nos arroje de nuevo en el caos. La especie humana, vista desde una amplia perspectiva y como un ente que incluye sus aspectos económico e industrial ha cambiado firme y radicalmente su carácter, en el periodo en que vivimos. En este sentido nos hemos alejado del punto de equilibrio un hecho muy significativo, desde un punto de vista práctico, porque implica que tenemos un periodo de ajuste para volver a alcanzar el equilibrio y sería muy optimista el que creyese que esto se puede lograr sin esfuerzo ni trabajo....Mientras, ese repentino declive puede parecer simplemente una vuelta al equilibrio eterno, ya que las ganancias previas se compensarían con las pérdidas, pero dicho declive no dejaría de sentirse como una catástrofe superlativa. Nuestros descendientes, si es que ese es su destino, quedarían pobremente compensados y verían que, de hecho, nosotros vivimos en la abundancia y el lujo. La quinta revolución vendrá cuando hayamos gastado los almacenes de carbón y petróleo que se han ido acumulando en la Tierra durante cientos de millones de años....Es de esperar que antes de ello se hayan desarrollado otras fuentes de energía...pero sin considerar el detalle, es obvio que habrá una gran diferencia en el modo de vida....tanto si se encuentra un sustituto conveniente o no de los fósiles actuales, no hay duda de que esto representará un gran impacto en las formas de vida. Este cambio puede ser justamente llamado una revolución, pero a diferencia de todos los precedentes, en este no hay forma de que conduzca a incrementos de población, sino quizás a justamente lo contrario. ¿Qué sucede cuando el crecimiento se acerca a límites fijos y es forzada a dejar paso a algún tipo de equilibrio? ¿Existen posibilidades ante nosotros, que nos puedan llevara mundos futuros alternativos?...El crecimiento exponencial no será eterno. El crecimiento de población y la industrialización pararán. Si el hombre no lleva a cabo acciones conscientes para limitar el crecimiento de población y las inversiones de capital, las fuerzas inherentes al sistema natural y social se encargarán de limitar el crecimiento. El asunto es solo cuestión de cuando y cómo cesará el crecimiento, no de si cesará. Dada la gráfica actual de la población humana, sus indicadores también dicen mucho de un mensaje mucho mayor y desde nuestro punto de vista, mucho más ominoso: el ciclo de la plaga humana está a punto de alcanzar un clímax demográfico para después colapsar. No solo nuestros genes han conseguido ocultar o disimular que somos mamíferos totalmente típicos y por tanto, vulnerables a todas las pruebas y equilibrios habituales de la evolución, sino que también han logrado cerrarnos en el ciclo de la plaga, que parecen haber diseñado a propósito. Gaia está corriendo con precisión de reloj suizo. El sistema inmune de la Tierra, por así llamarlo, ha reconocido la presencia de la especie humana y está comenzando a reaccionar. La Tierra está intentando sacudirse de la infección del parásito humano.